BUENOS AIRES WEATHER

La segunda etapa del gobierno está en marcha

Por Alejandro Almendros

Esta fase nuevamente está diseñada estratégicamente por Karina Milei y Santiago Caputo. La relación entre ellos no es la mejor. En definitiva, la disputa es por el poder. El influyente asesor presidencial sabe que será muy difícil competir contra los lazos fraternos, y por eso se garantizó lugares claves, como el ministerio de Justicia, la SIDE, Aduana, DGI y pronto se quedará con la dirección de la nueva ARCA.

En esta nueva fase del gobierno libertario, ya no alcanzará con proclamarse de ese modo, sino actuar como dijo el vocero presidencial Manuel Adorni. “Estamos para impulsar las decisiones del presidente, y si no se hace tendremos que salir del gobierno”.

La lógica del triángulo de hierro, es que aquellos que no se sometan, no deberían ser parte del gobierno. El verticalismo conductor-dirigentes-pueblo se basa en la identidad de la doctrina compartida, que por afectar los valores sintetizados en “la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación” penetra en las raíces profundas de hombres y mujeres.

Así se concebía el peronismo del General, y por lo tanto, la orientación indicada es comprendida como la mejor en función de los objetivos de la doctrina. De esta forma, se vivían las directrices para pasar las buenas y las malas épocas. Milei es peronista.

Algunos, hoy en la oposición se espantan por los dichos del influencer libertario Daniel Parisini, mas conocido como el Gordo Dan, pero revelan el pensamiento libertario. Honestidad brutal. Así será la lógica del armado de lista. Los aliados del oficialismo, encienden las alarmas de alerta.

Parisini dijo luego del despido de Mondino que “hoy en el Estado hay sobrevivientes del kirchnerismo, del macrismo, del radicalismo, de administraciones anteriores, gente que labura desde hace años”. “Literalmente son comunistas que siguen laburando en el Estado. Como el Estado es tan gigante, por ahí es gente que todavía no se ha logrado barrer o dejar echar para poner a los propios. Hay que poner a los propios. A veces es un amigo, un conocido que tiene la ideología adecuada o te da la confianza suficiente como para asignarle una tarea la cual implica no traicionar el pensamiento de un presidente, lo cual es muy importante. Yo soy muy taxativo. ¿Gobernás? Ponés a los tuyos”. Pero también agregó: “Tiene que haber selección ideológica y compatibilidad de la persona que está entrando”.

Esto es, considerar al Estado como un botín de caza. No quieren profesionales. No les importa. Y eso, es lo que hicieron la mayoría de los gobiernos. La Casta. Que es lo mismo que quiere hacer Milei. La segunda etapa. La de los fanáticos.

Diana Mondino, que realmente tuvo una muy mala gestión, sufrió una “cama” hecha por Santiago Caputo y Karina Milei, quienes dieron el visto bueno para la votación en contra del bloqueo en las Naciones Unidas.

La Canciller, quien prácticamente estaba fuera del gobierno, y solo esperaba hasta finales de año, para tener una salida digna y poder competir por una banca en el Congreso por la provincia de Córdoba, le dio la responsabilidad al flamante vice canciller Eduardo Bustamante, quien era parte del operativo cerrojo que impulsaron los integrantes del triángulo de hierro, para vaciarla de poder.

Bustamante según nuestras fuentes, se habría comunicado con el secretario de Culto Nahuel Sotelo, quien reportó a Santiago Caputo, y supuestamente, él mismo habría dado el visto bueno para la votación, dice el entorno de Mondino.

La argumentación fue que Argentina, debía votar al igual que los únicos dos países que lo hicieron a favor de mantener el bloqueo. Israel y Estados Unidos.
Pero si este fuera el caso, en la denominada Agenda 2030, Argentina se ausentó, y quedó del lado de la negativa con naciones como Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Rusia, Sudán y Siria. Mientras que las abstenciones fueron entre otras de Bolivia, China, Cuba, Iraq. Israel y Estados Unidos, votaron a favor de impulsar la misma. Por lo menos, habría incongruencia de criterios.

Gerardo Werthein asume como Canciller. Queda libre la embajada de Estados Unidos. El primero en autopostularse fue Daniel Scioli.

Al ex motonauta se lo acusa de traidor en todos los reductos políticos. Eso nunca le importó. Los réditos que generan sus métodos, terminan acallando las críticas. Fue un muy buen embajador en Brasil. Ahora, desde la Secretaría de deportes, acaba de cerrar con el mandamás de la F1, que el año que viene haya fecha en Buenos Aires.
Se necesita conseguir alrededor de 80 millones de dólares, para poner en condiciones el autódromo. Los inversores ya estarían hablados. Por ahora, el otro tema que le encomendó el presidente, las Sociedades Anónimas deportivas, no prospera.

Claudio Chiqui Tapia le presenta batalla. Gianni Infantino, el poderoso presidente de FIFA, le envió una carta, felicitándolo por su reelección. El gobierno desconoce ese mandato.

Mientras tanto, el gobierno, a pedido de Macri, lo echó a Tapia de la vice presidencia del CEAMSE. Desde allí construyó todo su poder junto a Hugo Moyano.

Tapia estuvo casado con la hija de Hugo hasta 2019. Luego hubo un fuerte enfrentamiento entre ambos. Ahora, nuevamente reina la paz. Camioneros, insólitamente tiene dos equipos jugando los torneos de AFA. Ascendió a la primera C, y juega el Federal A en una escandalosa definición, además que cuando quedó afuera de la cantidad de equipos que podían subir de categoría, mágicamente se agregó una plaza mas.
Elijo creer, dijeron los simpatizantes de “El Camión“.

El otro partido que se está disputando, es el de la interna con el PRO y LLA. Javier Milei había definido recortar los fondos que reciben los partidos políticos para desviarlos a las universidades nacionales. El anuncio se iba a realizar en el Congreso, con autoridades legislativas, pero a último momento se suspendió porque el PRO casi rompe la unidad.

Un diputado de los aliados, vio el tuit de una periodista que lo anunciaba y se lo envió a su colega de bloque. Éste se lo compartió a Ritondo para ver si sabía algo de todo esto. Ritondo se comunicó con Martín Menem, y otra vez todo quedó a punto de estallar. Los proyectos se iban a acordar en la reunión de los lunes que se hacen en gobierno.
Ritondo “cree que lo toman por boludo”, dice un diputado del PRO, que agrega que “no se puede confiar en esta gente. No te cumplen nada de lo que dicen. Nos van a cagar en todo”.

El primer resultado fue que el PRO no acompañó el proyecto de reforma de DNU que impulsaba LLA. El de mayoría lo elaboraron el bloque de Pichetto con el de la Coalición Cívica.

Se vienen tres temas importantes. Presupuesto, DNU, y elección de autoridades en las cámaras. Para todo esto el oficialismo necesita no solo de los propios. El gobierno, por ahora, con la macro economía y con algunos indicadores de que la caída se detuvo alcanza y sobra.

“A partir de ahora, son todas buenas noticias. Si antes acelerábamos, bueno, ahora aceleramos más. Se acelera en la curva, se acelera en la recta y se acelera siempre más. Como Colapinto, nosotros solo sabemos acelerar e ir para adelante” dijo Milei. Ojo que a veces, cuando llegas a la esquina, te conviene tocar el freno.

 

Lo más leído
Municipios