Jorge Bergoglio, siempre se posicionó como jefe de la oposición. Lo fue para Néstor y Cristina Kirchner, lo fue mucho mas para Mauricio Macri, estuvo prácticamente ausente en el gobierno de Alberto Fernández y volvió con el gobierno libertario.
El ex Arzobispo de Buenos Aires, no soñaba con ser Papa. Pero siempre admiró a Perón, y ahora pareciera que toda la dirigencia peregrina a Roma como si fueran a Puerta de hierro.
El modelo de Bergoglio, social, económico y político, fue derrotado en las urnas el año pasado. Un modelo que nos llevó a la decadencia, que hundió a la Argentina en la pobreza, en el anti desarrollo, el anti progreso. Demagógico y corporativo. Viejo y oxidado.
Hay que decir que Bergoglio es el jefe de Grabois y no al revés. El dirigente social había anunciado la semana pasada, que Francisco iba a emitir una declaración contundente. Ya lo sabía.
El mensaje que dio Francisco fue inequívoco y contundente.
“El silencio frente a la injusticia abre paso a la división social. Y la división social abre paso a la violencia verbal. Y la violencia verbal, a la violencia física. Y la violencia física, a la guerra de todos contra todos… ahí está la cola del diablo. Me hicieron ver una represión (un video) filmado de una represión hace una semana. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay: gas pimienta de primera calidad. Que no tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas. El gobierno se puso firme: en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Le convenía. Ténganlo en cuenta”.
El papa está preocupado por la acumulación de riqueza, pero sigue recibiendo a todos. Nada ha dicho de la CGT y de la corrupción piquetera. Todos juntos desfilaron por Roma esta semana. El Papa habló de un presunto caso de coima, pero no dijo quien era. Nunca habló en los años del kirchnerismo cuando la corrupción fue parte estructural del modelo.
No olvidemos que el del Papa, es el modelo que parió a Milei.
Días antes había recibido a Sandra Pettovello, y le dijo todo lo contrario en privado, de lo que después dijo en público. (Párrafo aparte para la ministra. Su relación con Santiago Caputo está terminada. Solo la sostiene, el trato de amistad con Milei. Son iguales hasta en las formas, que la mayoría de las veces no son las mejores).
Nobleza obliga, Francisco tiene razón en muchas cosas. Cuando habla de la actitud altanera y soberbia, e insensible frente a los otros. El presidente y muchos dirigentes tienen un discurso sometedor sobre ciertas medidas.
Desde Milei hacia abajo, el discurso es violento y agresivo. El clima de odio, se ha incrementado. Desde que llegaron los libertarios, la grieta es mas profunda.
Esto, ha empezado a replicarse en las encuestas de opinión a las que Milei es tan adicto.
El gobierno celebró el veto a las jubilaciones, y tarde o temprano eso hace mella en su popularidad. El hecho de pisotear al caído, solo logra un efecto en los que hacen seguidismo político sin mas.
Ya se está viendo un cambio en el clima de las expectativas y la valoración del gobierno cayó. La gente si bien apoya de manera abstracta el déficit cero, comienza a destacar los problemas de bolsillo. Si bien se resalta la baja de inflación, el hecho de que cueste llegar a fin de mes, hace que lo primero resulte inútil.
En una encuesta de Poliarquía, se ve la baja de los indicadores de apoyo social. Los signos de deterioro se observa en la caída del humor social, y se profundiza el padecimiento de muchos, por la situación económica que sufre el impacto del aumento de tarifas. Se comienza a notar un desgaste de gestión.
Para eso Karina Milei se encarga de generar política. “Los leones ninjas” es el grupo de Whatsapp que creó, en donde tiene a sus colaboradores mas cercanos. Los Menem, Adrián y Lule, y Sebastián Pareja.
El armado nacional viene a toda marcha. Van a volver a apelar a la épica que los llevó a la presidencia. El gobierno siempre tiene que estar en campaña. Eso es lo que les rinde.
Van a buscar llenar las listas de incondicionales, pero si tienen que apelar a los aliados porque miden mejor, lo harán. Una leyenda urbana atribuye a Groucho Marx la frase “Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”. Atribuible a cualquier dirigente político.
En las otras tribus políticas la melodía que mas suena es la de la ruptura. Aunque todos hacen equilibrio por conveniencia. La reunión entre los diputados de la UCR fue muy pesada. De la misma no participaron ni la mitad de los diputados de bloque. Del total de los 32 fueron 15. Carbajal se fue enojado con un portazo, pero los que querían una sanción ejemplificadora, caso Facundo Manes, no se hicieron presentes.
“Solo plantean la discusión en los medios, pero a la hora de dar el debate interno, desaparecen como siempre”, dijo un legislador que se ubica del lado del jefe de bloque Rodrigo de Loredo.
Los diputados que responden a Manes y a Lousteau, quieren la cabeza de De Loredo, van por eso. Si expulsaban a los 4 diputados, mas Tournier, (que no es radical y tiene un acuerdo con Encuentro Liberal de Corrientes, que entró por el actual secretario de Seguridad de la Provincia, Vallejos, aunque está en el bloque), hacían un daño profundo. A De Loredo le hubiese resultado mas difícil sostener la presidencia de bloque. Al otro sector no les da el cuero para ir a fondo.
Los gobernadores, tampoco están de acuerdo. A Valdés, Cornejo y Zdero, se le suma el jujeño Carlos Sadir. Además dicen que Pullaro no está muy convencido, aunque por la situación provincial que tiene, no se quiere meter en mas problemas. Tema aparte. Pullaro podría impulsar a su hermano para ser candidato en Rosario.
Por el tema del presupuesto Universitario hay que ver si van a acompañar esos 4 al veto, porque es un tema que atañe mas a los gobernadores, o los vínculos que tienen con las Universidades a nivel regional. Allí está la Universidad Nacional del Nordeste, que representan Valdés y Zdero. La Universidad de Mendoza donde fue rector Julio Cobos.
Picat, cordobés, ya dijo que va a acompañar el veto, cuando esto ocurra. El tucumano Campero, quiere ser la opción liberal en su provincia, aunque por ahora no saque los pies del plato.
“Manes no va nunca, no participa de la vida interna del bloque. Los que quieren echar a los cuatro, son 11. Menos de los que quieren que siga al frente. De todas maneras, De Loredo está agotado y no sabe si dar un paso al costado y no renovar la jefatura” dijo otro diputado que está enfrentado con Manes.
Por el lado de Unión por la Patria, las cosas no están mejor. Cristina mandó a todas sus espadas a disputar el espacio que el Kicillofismo pensaba que tenía allanado.
Desde el Instituto Patria bajó la orden de salir a pelear cada centímetro de poder. El futuro inmediato que se define, son las listas nacionales, provinciales y municipales del 2025. No es poco lo que está en juego.
El gobernador Kicillof quiere hacer una demostración de fuerza, bloqueando la boleta única que ya tiene la casi asegurada aprobación en el Congreso.
El proyecto deberá volver a Diputados, donde sectores del PRO y la UCR insisten en habilitar el voto a lista completa. La decisión que tome el gobernador no solo impactará en 2025, sino que también marcaría el 2027 cuando se jueguen las presidenciales y la gobernación.
Se podría decir que ya hay un anotado por cada lado. Ferraresi y Mayra Mendoza son los que a priori pican en punta y se tiran con lo que encuentran. Las zancadillas están a la orden del día.
Ahora se abre la puerta a una elección separada para cargos provinciales y locales o la implementación de elecciones concurrentes. Para Kicillof, es imposible e impracticable hacer la elección con la Boleta única. Afirma que no hay denuncias de fraude. Que sólo es un hecho folklórico.
Los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica bonaerenses, presentaron juntos un proyecto, en un sistema igual al que utilizan las provincias de Mendoza y de Córdoba.
Pero el gobernador de la Provincia de Buenos Aires tiene un problemas mas grande. Ese problema se llama Cristina Kirchner, quien ha dejado de considerarlo su hijo político. “Ella cree que Axel la va a traicionar”, dice un senador con asidua presencia en el Patria.
Por las dudas, Máximo volvió a hacer un acto para marcarle la cancha a Kicillof. El mismo que no convoca a las elecciones partidarias provinciales por temor a una derrota. Kirchner tiene mandato hasta Diciembre de 2025 pero iba a convocarlas para el 17 de noviembre, al igual que se harán para la presidencia del PJ nacional, que presidirá Quintela, previo acuerdo con Cristina.
El hijo del matrimonio presidencial, hizo un discurso en donde no cuestionó casi a Milei, y hasta dijo que no hay que enojarse por el veto a los jubilados porque es la facultad de un presidente que fue electo con el 56% de los votos.
El 90% del discurso, fue dirigido a la interna partidaria y en especial a Kicillof. “Algunos compañeros piensan que lo único importante son los lugares”, dijo y añadió que en el peronismo “hay muchos dirigentes con miedo” y que en la provincia de Buenos Aires también hay quienes dicen “peleate con Cristina”. “Cuando se tiene conducción, se acepta la conducción. Hay dirigentes que creen que se construye la autoridad enfrentando a Cristina. No”, afirmó Máximo Kirchner.
Por si quedaban dudas que el mensaje era para el gobernador, en el estadio Atenas de La Plata se escuchó una nueva canción. Esa que pidió Kicillof, para pasar hoja de Perón, Evita, Néstor y Cristina.
La Banda más grande de Argentina, que va con la jefa a todos lados. Yo no soy gorila libertario, soy pingüino hasta morir.
Aunque algunos quieran imitarnos, este amor con nada se compara, queremos que el Fondo Monetario se vaya de este país.
Cristina es la conducción, vamos a ver si lo entienden, somos soldados de Perón, y la Patria no se vende.
Yo siempre te voy a seguir, no me importa lo que digan, y si querés otra canción, vení, te presto la mía.