BUENOS AIRES WEATHER

El Comité Olímpico Argentino y la Organización de Estados Iberoamericanos lanzan la tercera edición de la campaña “Volver a estudiar”.

En el pasado mes de abril, el presidente del COA, Mario Moccia, y el director ante el gobierno argentino de la OEI, Luis María Scasso, firmaron un convenio de cooperación para concientizar sobre la importancia de terminar la escuela primaria y secundaria. Sobre esta base y valiéndose del capital simbólico que generan los deportistas olímpicos y el valor educativo intrínseco del deporte es que esta campaña “Volver a estudiar” se constituye en un vector estratégico para concretar la reinserción de adolescentes y jóvenes de Iberoamérica en la escolaridad.

 

El presidente del COA dijo: Es un orgullo estar acá y poder colaborar desde el deporte y desde nuestra institución en concientizar la importancia que tiene terminar la escuela. A veces se asocia al movimiento olímpico o al Comité Olímpico únicamente con la competencia y eso no es verdad, es lo que más visibilidad tiene y es lo que nos permite trascender. Pero el movimiento olímpico es profundamente educativo, su creador era un pedagogo, Pierre de Coubertien, y vio el valor educativo que tiene el deporte como un instrumento para pacificar la sociedad de la época”.

“Somos conscientes que el deporte es un instrumento estratégico para generar personas formadas integralmente más comprometidas y una sociedad mejor y más pacífica. Porque el deporte permite transmitir valores e imágenes positivas que motivan a que las personas ya que se sienten atraídas por el mensaje de sus ídolos, de esas personas a las que aplauden, a las que miran y como las que sueñan ser. Y por eso que cuando Luis Sacasso me comentó el tema, inmediatamente lo llevé al seno de la institución y estuvimos felices de colaborar y ser parte porque entendemos que terminar los estudios es fundamental” destacó.

Sobre la temática vinculada al ámbito deportivo comentó: “Tenemos un montón de atletas que por la práctica deportiva no habían terminado de estudiar y lo han podido hacer después que terminaron de competir, hay otros que sí han podido hacer las dos cosas y hoy son excelentes profesionales en distintas áreas, y también hemos avanzado muchísimo en un proyecto de doble carrera en el cual buscamos darles las condiciones para que los atletas puedan competir y estudiar. Que puedan tener las facilidades necesarias para prepararse para la vida. La vida del deportista es de excelencia, de trascendencia, pero acaba pronto y es importante que ese deportista pueda completar sus estudios para reinsertarse en la sociedad a través de esa preparación”.

Por su parte, Scasso manifestó: “La OEI tiene un fuerte compromiso con la educación de jóvenes y adultos. Las cosas evolucionaron, la educación en la región mejoró, más alumnos, más egresados, más estudiantes secundarios. Batimos récords en estudiantes universitarios, 30 millones el año pasado. Pero aun así tenemos 30 millones de analfabetos en la región y, en promedio, el 50% de los chicos que no terminan el colegio secundario”.

 “Con la pandemia, lamentablemente muchos chicos y chicas quedaron en el camino. En ese entonces tuvimos la fortuna de encontrarnos con Sergio Marchi, presidente de Futbolistas Argentinos Agremiados, y se nos ocurrió hacer una campaña con futbolistas porque el deporte llega mucho a los chicos. El resultado fue estupendo y seguimos por este camino, en el que nos encontramos con el Comité Olímpico Argentino, justo en el año de los Juegos Olímpicos” añadió.

A continuación, el director de OEI Argentina realizó la presentación de la campaña sobre la que indicó “Organizamos esta campaña con una enorme generosidad de los deportistas olímpicos, buscando que llegue a quienes más lo necesitan, que son los chicos y sus familias. Este es el sentido de esta campaña y lo que nos motiva: ningún chico y ninguna chica afuera del colegio”.

De igual forma, la especialista de la OEI Argentina, Nancy Montes, presentó el micrositio “Volver a estudiar” e indicó que “Terminar la secundaria y garantizar la educación es algo que está reconocido en convenciones internacionales, en metas sociales y educativas globales como son los objetivos del desarrollo sostenible lo que se denomina la Agenda 2030. También está garantizado por nuestra Constitución nacional y por la Ley de Educación nacional, sancionada en el año 2006, que estableció la obligatoriedad, en particular del nivel secundario”.

“La escuela secundaria hoy no tiene un único formato, no tiene una única organización. Está pensada para adolescentes, jóvenes y adultos de distintas edades. Nos interesa poner sobre la mesa que es necesario terminar la escuela secundaria porque constituye un derecho y una obligación de parte de los Estados, porque habilita continuar estudios superiores, no son solamente estudios universitarios sino también muchas tecnicaturas que dependen de universidades o de otros ámbitos. También habilita a tener mejores condiciones para incorporarse al mundo del trabajo en la diversidad de posibilidades de oficios, de profesiones y de tipos de empleo” acentuó.

Los ejes de “Volver a Estudiar” 2024 incluyen materiales audiovisuales para su difusión, los motivos para retomar y terminar los estudios, y propuestas educativas para completar el secundario en las 24 jurisdicciones del país, que se encontrarán en el micrositio www.oei.int/volveraestudiar.

Lo más leído
Expreso Oliva