La decisión fue tomada de forma unánime por un Comité de Emergencia de la OMS ante la preocupación de que una cepa más mortal y transmisible del virus (conocido anteriormente como de la viruela del mono) haya llegado a regiones africanas hasta entonces no afectadas.
Este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental, después de haber registrado 15.000 casos y 461 muertes por este virus solo en 2024, lo que supone un aumento del 160% en los diagnósticos y un 19% en los fallecimientos con respecto al mismo período del año anterior.
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían la reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, dijo en rueda de prensa este miércoles Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.
“Una respuesta internacional coordinada es esencial para detener este brote y salvar vidas”, afirmó.
🇺🇳 | URGENTE
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, declara la viruela del mono como emergencia sanitaria de interés internacional. pic.twitter.com/Y1KV3uMfmc
— UHN Plus (@UHN_Plus) August 14, 2024