En la vigilia al 17 de agosto, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario del paso a la eternidad de “Libertador de América”, se estrenará en el Cine Gaumont un documental (acá el trailer) que retrata una perspectiva inusual del General San Martín: cómo un siglo después de su gesta libertadora, el pintor Fidel Roig, obsesionado con el arte, la historia y la naturaleza, se aventuró durante casi 10 años en inmensidad de la cordillera de Los Andes en busca del retrato perfecto: los cruces sanmartinianos que nunca se contaron. A su vez, su bisnieta, la cineasta Valeria Roig, casi 90 años después retoma la expedición a las montañas con sus primos para entender la búsqueda de aquel abuelo empecinado con el paisaje y los hombres, y qué hacer con los legados. El film también llegará a las salas mendocinas, escenario de la obra de la familia Roig por excelencia.
Fidel, la montaña y los cruces del General
El pintor catalán Fidel Roig Matóns llegó a Mendoza a comienzos del siglo pasado. Afincado en Cuyo, se internó en largas expediciones a la montaña desde 1936 a 1952. Allí encontró los cruces de San Martín y su ejército libertador. Desarrolló una obra pictórica que llamó Paisaje Épico, buscando unir el paisaje y la historia
“Los Andes serán el espacio-tiempo de un nuevo viaje que hacemos sus descendientes junto a las memorias que el artista nos dejó. Interpreta en off la voz del artista, el actor catalán Sergi López.”, cuenta la reseña de la película documental.
Las obras que surgieron de la experiencia vívida del catalán corresponden a tres míticos cruces, distintos en espacio y tiempo, del General San Martín en el siglo 19:“Regreso del Gral. San Martín y encuentro con Olazábal en la cumbre del Portillo”; “Conducción del Gral. San Martín hacia los baños Cauquenes por 60 granaderos”; y “San Martín y su Estado Mayor presencian el paso de las tropas por el Espinacito”. El impacto de la luz y la resolana. propias de la altura de Los Andes, lo dejan ciego en los últimos años de vida por lo que la pintura del último cruce queda inconcluso. Hoy la “Pinacoteca Sanmartiniana Fidel Roig Matons” es exhibida de manera permanente en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
La directora dice
“¿Qué hacemos con los legados familiares? Son caminos para conocer el mundo. Otras veces una manera de abordarlo. Mi bisabuelo pintor marcó con su trabajo mi niñez y adolescencia, su obra pictórica me llevó a sentir un gran amor por la historia sanmartiniana, por las montañas y también por el arte. Pero sobre todo por el arte como interpretación posible de la historia. Siempre me maravilló cómo un catalán, a partir de su arte, echó raíces profundas en su Mendoza adoptiva.
Tenía 20 años y ya estudiaba cine, cuando mi tío abuelo Mario, me regaló una película de 16mm realizada por él mismo en la última expedición a la montaña con su padre, Fidel.. Esa película y otros rollos de fílmicos en 35mm, cientos de fotografías blanco y negro, los cuadros y finalmente el poder encontrarme con diarios escritos por el artista durante sus expediciones me llevaron a realizar este documental.
Siempre tuve claro que para poder contar la pasión de Fidel por la gesta sanmartiniana y las montañas era necesario hacer el documental en los mismos paisajes que en el siglo XIX transitó el Libertador San Martín y que un siglo después recorrió mi abuelo para realizar su obra pictórica. La única manera de hacer esta película era logrando un nuevo viaje por Los Andes en el siglo XXI.”
Son mis familiares a su vez son quienes me acompañan a contar esta historia que envuelve a cuatro generaciones. Enrique Roig, hijo menor del artista, y mis primos Ana Plaza Roig y Esteban Roig. A lo largo de nuestro viaje nos preguntamos cómo era pintar en alta montaña en esos paisajes áridos y peligrosos, qué buscaba Fidel con su obra, cómo financió esta tarea tan ardua, cómo fue que luego de más de 20 años de trabajar en las montañas quedó prácticamente ciego, qué versión de San Martín buscó representar en cada uno de estos tres pasos cordilleranos. Junto a las memorias que nos dejó FRM buscamos abordar este legado que aún hoy es parte viva de la historia en las provincias de Mendoza y San Juan.”
Valeria Roig nació en 1977 en Quito, Ecuador. Estudió cine en Buenos Aires. Desde 1995 hasta 2007 trabajó en cine de ficción en producción y como asistente de dirección. Ha dirigido documentales para televisión y cine, entre los cuales se destaca “Matar al Che” del Grupo Octubre (2013). Valeria ha coproducido junto a Xose Zapata, su nuevo documental como directora “Paisaje Épico”, que cuenta con el apoyo del INCAA y de Viva Zapata en España. Como productora independiente realizó junto a María Laura Vásquez “La Rebelión de las flores” y “Legerin, en busca de Alina”. Valeria es miembro de la distribuidora de cine documental Cine Diversa.
Ficha
15/08 a las 18.45 h se estrena en el Cine Gaumont (Sala 2) de la Ciudad de Buenos Aires.
23/08 a las 20 h se estrena en el Cine Universidad de la Ciudad de Mendoza.