BUENOS AIRES WEATHER

Copa América 2024: Las nuevas tecnologías aprenden a jugar al fútbol

Con partidos que se disputan entre el 20 de junio y el 14 de julio en Estados Unidos, la Copa América, tratará de asegurar – mediante la tecnología – las mejores condiciones de seguridad, cumplimiento del reglamento y transmisión del evento.

Muchos fanáticos del fútbol suelen emitir quejas hacia el VAR por sus decisiones en los partidos. Es por eso que la CONMEBOL implementó el Sistema de Detección Semiautomático de Fuera de Juego (SAOT), una herramienta conocida ya por quienes compitieron en la Eurocopa o la Champions League, que requiere entre 10 y 12 cámaras especiales para emitir, aproximadamente, 500 señales por segundo. Esto ayuda a visualizar la imagen en 3D y así identificar de manera precisa situaciones de fuera de juego.

En el partido de ayer – en donde Argentina ganó 2 a 0 contra Canadá – se pudo ver una versión mejorada del sistema “VAR”, permitiéndole a los árbitros tomar decisiones más rápidas mejorando la fluidez del juego. También está disponible, en caso de haber alguna duda con respecto a un gol, la posibilidad de utilizar la “Tecnología Línea de Gol” que ayuda a determinar si la pelota entró o no al arco.

Los planteles de esta Copa América sin duda van a ser recordados y es posible que grandes figuras del fútbol se retiren luego de esta competencia. Para que el público pueda disfrutar a Lionel Messi, Luis Suárez o al “Fideo” Di María, entre otros; fue necesario garantizar su seguridad.

Las cámaras utilizadas en los 32 partidos previstos contarán con Inteligencia Artificial que ayudará a monitorear y controlar a la multitud reunida en cada estadio.

Para los fanáticos que quieran vivir a flor de piel este torneo, podrán activar el “modo Copa América” en WhatsApp. Descargando la aplicación Nova Launcher y guardando el logo oficial de la Copa América en su celular podrá cambiar el ícono característico de Whatsapp por la imagen oficial del torneo. Además se crearon comunidades para seguir toda la información deportiva del evento.

En definitiva, estas nuevas implementaciones ayudarán a que la Copa América 2024 se presente como una combinación entre la pasión del fútbol y las nuevas maneras de utilizar tecnología, mientras la inteligencia artificial aprende a patear penales.

Colaboración: Stefanía Olandini

Lo más leído
Expreso Oliva