Horacio Rosatti expuso en el marco de la sexta edición del seminario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, y contó que “hace un año dije que hay que cumplir la Constitución, pero para eso hay que conocerla”.
Allí, coincidió con la postura del Poder Ejecutivo y dijo: “No se cumple con la seguridad jurídica, cuando por ejemplo, se emite moneda incontroladamente, porque el Art 75 inc. 19 de la constitución establece la defensa del valor moneda. Y se defiende cuando se emite con respaldo, y no se defiende cuando se emite sin respaldo”.
El titular de la CSJN, aseguró que “también se conspira contra la seguridad jurídica cuando no se cumple con una sentencia judicial. Cuando no se cumplen las vacantes propias del Poder Judicial. Hay 25% de vacantes”.
Allí, Rosatti se metió directamente en el conflicto que tiene trabado el DNU, y sin nombrarlo afirmó: “No se cumple con el postulado de la seguridad jurídica, se la desafía, cuando se judicializan cuestiones que deben ser resueltas por la política“.
“Frente a la incapacidad de resolver las cuestiones se proyecta el problema hacia una instancia judicial. A mayor debate público, menor injerencia de la justicia. El juez no está para reemplazar a la política. Lo mas importante es establecer la relación entre la vigencia de la Constitución Nacional y seguridad jurídica” sentenció.