Por Ernesto Lans
Las fuertes tormentas con grandes ráfagas de viento y caída de granizo que ocurrieron en las últimas horas del viernes pasado, y afectaron a localidades del norte de Buenos Aires, podrían volver a ocurrir durante este lunes por la noche, mañana y el miércoles, según el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En concreto, el organismo declaró la alerta naranja y amarilla por tormentas a todo el territorio de Buenos Aires, con las zonas que podrían sufrir más complicaciones ubicadas hacia el centro y norte de la provincia.
En tanto, también casi toda la provincia de Entre Ríos está bajo alerta, con las zonas “naranjas” al oeste colindante con Uruguay, mientras que el centro y sur de Santa Fe, y sudeste y extremo sur de Córdoba, están bajo alerta amarilla.
Se esperan acumulados de hasta 200 milímetros en las próximas horas, con mayor intensidad en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
☔ Varias localidades del centro-este de #Argentina registran anegamientos y #lluvias acumuladas mayores a 30 mm en las últimas 12 h:
Venado Tuerto 75
Tandil 57
Azul 53
Olavarría 50
Laboulaye 35
Coronel Suárez 33⚠️ La zona sigue bajo #alerta.
👇📹 #Olavarría (via @EnLineaWeb) pic.twitter.com/ZZiVKk81kb
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 11, 2024
Zonas afectadas:
- Córdoba: departamentos de General San Martín, Marcos Juárez, Unión y Río Segundo.
- Santa Fe: departamentos de Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, La Capital y Rosario.
- Buenos Aires: departamentos de General Villegas, Junín, Nueve de Julio, Lincoln, Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Bolívar, Rauch, Azul, Tandil y Olavarría.
Pronóstico:
- Inicio: Martes 11 de marzo a las 00:00 horas.
- Fin: Miércoles 12 de marzo a las 23:59 horas.
- Precipitaciones: Se esperan acumulados de entre 100 y 200 milímetros, con posibles valores superiores en forma localizada.
- Viento: Se esperan ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
- Tormentas: Se esperan tormentas eléctricas con abundante caída de agua.
Recomendaciones:
- Precaución: Se recomienda a los productores tomar las medidas necesarias para proteger sus cultivos, maquinarias e instalaciones.
- Información: Se recomienda mantenerse informado sobre la evolución del evento a través de los canales oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
- Evacuaciones: En caso de ser necesario, se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades locales.
De a poco comienza a inestabilizarse el tiempo en el centro de Argentina. Con la presencia de una masa de aire calurosa y con mucha humedad, los distintos sistemas que avanzan hacia la zona van a encontrar las condiciones propicias para generar tormentas de variada intensidad durante toda la semana.
Es importante destacar que este es un evento meteorológico de gran magnitud que puede afectar significativamente a la actividad agropecuaria en la zona núcleo. Se recomienda a los productores tomar las medidas necesarias para minimizar los posibles daños.
Para más información, visitar el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional: https://www.smn.gob.ar/pronostico