La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, comenzó hoy desde las 00:00 horas una medida de fuerza que paralizó las operaciones en la Hidrovía, mientras que los puertos cerealeros no tuvieron movimientos por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA).
El reclamo es por la derogación del Decreto 870/18 que establece una sola terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires y en pedido de mayores medidas para reducir el Impuesto a las Ganancias junto a una convocatoria a los trabajadores a discutirlas.
Así, el paro durará todo el día y continuará durante la semana con más paralizaciones. El miércoles, la medida de fuerza será en las terminales de los Puertos de Buenos Aires y Dock Sud y en el corredor Zárate – Campana y el viernes, en el Astillero Río Santiago. Se esperan con el correr de la semana otras acciones gremiales sorpresivas.
El impacto de la medida de fuerza se siente en la zona del Gran Rosario donde están paralizadas las actividades de la cadena granaria, mientras el dólar agro transita su segunda semana y todavía no alcanza el ritmo deseado por el Gobierno para aumentar el ingreso de divisas.
En caso de no recibir respuestas favorables, el cronograma se extenderá en las próximas semanas. Las medidas de fuerza solo podrán ser levantadas unilateralmente por la FeMPINRA ya que el Ministerio no puede dictar conciliación obligatoria por haber agotado sin acuerdo las dos instancias de negociación previas durante el año pasado.