Según informa la Bolsa de Comercio de Rosario, el grado de insolación fue cercano a las 13 horas de sol diarias y en los máximos cenitales se superó los 1100 W/m2.
Hay pronósticos de lluvias, pero por temperaturas extremas hay 10 a 30% de daño en rindes potenciales de soja de 1ra en región núcleo
📌 https://t.co/af8Hcq8e2x pic.twitter.com/OojokCoBfi
— BCR Mercados (@BCRmercados) February 7, 2024
Para las 10 millones de hectáreas que conforman la región núcleo esta ola de calor significa una pérdida aproximada de agua en el suelo de 8 milímetros diarios. La región núcleo perdió por evapotranspiración un valor cercano a los 80 milímetros en 10 días, cuando solo la mitad de la región superó en la primera quincena de enero lluvias por encima de los 75 mm.
Ya se perdió el 25% de la soja argentina en medio de la campaña más seca en más de 60 años. De los 49 Mt que se proyectaban con un escenario normal hace un mes, el clima ajustó la primera estimación de soja en 37 Mt. Inédito: por la falta de agua, no se pudieron sembrar 1,1 M de ha con la oleaginosa.
Pero incluso en zonas con mejor milimetraje hubo estrés térmico en los cultivos. La caída en la condición de los cultivos y las pérdidas se han acelerado en los últimos días.
En esta semana empezaron a perderse cuadros de soja de 2da en región núcleo. En Pergamino, el área de soja de 2da está en condiciones malas un 20%, regular un 60% y 15% perdido. Allí explican que “los cultivos de segunda, o sea los que se sembraron en diciembre sobre legumbre o coberturas, están una situación muy vulnerable. Ni hablar los que se implantaron sobre gramíneas como trigo o cebada, según informa Cristian Russo para la Bolsa de Comercio de Rosario.