La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra COVID-19. La nueva vacuna tendrá capacidad para proteger contra las variantes dominantes que circulan en la región.
Tenemos vacuna argentina contra COVID-19 🇦🇷❤️.
Es un hito histórico para nuestro país.
ANMAT aprobó la vacuna bivariante ARVAC Cecilia Grierson para ser utilizada como refuerzo.
El futuro es con más ciencia, más producción nacional y más salud pública. pic.twitter.com/X33V7bau04
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) October 18, 2023
Se lleva a cabo enteramente con experticia local y en suelo argentino en cada fase: investigación, desarrollo, manufactura, envasado y finalización (fill&finish).
La vacuna ARVAC-Cecilia Grierson es un insumo de exportación dado que representa un desarrollo integral de una plataforma tecnológica basada en proteínas recombinantes. Esto la convierte en un producto adaptable para responder a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en poco tiempo.
La vacuna ARVAC Cecilia Grierson es la primera creación nacional dirigida al COVID-19 y se destaca por ser bivalente; esto significa que contiene dos antígenos diferentes que le otorgan una superior habilidad para neutralizar las variantes actuales del virus SARS-CoV-2, incluyendo a Ómicron, sus subvariantes, Gamma y la versión original de Wuhan.
Los líderes de este proyecto científico, Juliana Cassataro, bióloga (UNSAM), doctora en Inmunología y líder del equipo UNSAM-CONICET y Juan Manuel Rodríguez, biólogo (UBA), y coordinador del área de I+D de biofármacos del Laboratorio y Fundación Pablo Cassará dieron los detalles de la inoculación.