Luego del acuerdo prestado por el Senado de la Nación, en donde con el desempate de la presidenta de la cámara, que en ese momento era Claudia Ledesma Abdala, esposa de Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, por el empate de 35 votos por lado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó el decreto.
“Nómbrase, por el término de CINCO (5) años a partir del 9 de agosto de 2023, VOCAL DE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL a la doctora Ana María FIGUEROA (D.N.I. Nº 4.677.857), quien oportunamente fue nombrada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL para desempeñar dicho cargo mediante el Decreto N° 1896 del 21 de noviembre de 2011 y trasladada mediante el Decreto N° 143 del 4 de febrero de 2013”.
Ahora, se abre un nuevo conflicto de poderes, ya que como hace habitualmente el kirchnerismo, desconoce los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien ya la había jubilado por haber cumplido los 75 años como dice la ley.
Figueroa es una de las juezas que, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no las causas contra Cristina Kirchner de Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán, las cuales finalmente fueron reabiertas semanas después de la decisión de la Corte sobre la magistrada.