El abogado Santiago Dupuy de Lome denunció tanto al funcionario como a su expareja Jésica Cirio por los delitos de enriquecimiento ilícito y por el abuso e incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos.
La primera denuncia contra Insaurralde fue realizada por Enrique Avogadro, y es por enriquecimiento ilícito y fue hecha tras su divorcio con Cirio del cual según versiones periodísticas él habría pagado 20 millones de dólares.
Además, El abogado Gastón Marano denunció a Clérici por encubrimiento, por el hecho de haber aceptado regalos costosos de dudoso origen por parte del exjefe de Gabinete bonaerense. En el documento, se mostraba una foto de la pulsera marca Cartier que Sofía mostró en sus redes sociales, la cual coincide con otra que tenía Cirio.
Marano en el escrito presentado ante el Juez Julián Ercolini, argumenta que Clérici está inscripta en AFIP en la categoría más baja, con un límite de facturación de 160 mil pesos por mes. Es por esa razón que pide que se investigue su capacidad económica para comprarse el accesorio, además del reloj Rolex Perceptual valuado en 14 mil dólares y una cartera Louis Vuitton.